domingo, 5 de enero de 2014

1.960 - 1.962 Historia de la Cruz del Campo


1.960



Celebración de la Iª Feria Iberoamericana, con participación de nuestra marca.

Por primera vez se celebra en Sevilla esta Feria de Muestras, contando con la participación de nuestra Empresa.

Fueron numerosísimas las personalidades que por ella pasaron, yo estuve trabajando en el Stands (todavía no se llamaban Pabellones, como en la Expo) y puedo dar fe de ello, aun con mi corta edad, 15/16 años.

Como dato curioso, contare, no sé si ustedes recordaran, que en la Exposición del 29 se compartió Pabellón con Conservas Sur, propiedad de la familia Osborne por aquel tiempo. Pues bien, en esta, se instalo frente al Stands de Cruzcampo un despacho de esta Marca, por entonces propiedad de la familia del Marqués de Arco Hermoso, Don Alejandro Romero Osborne.(que rica Melva tenia).

Distintos aspectos de las instalaciones montadas en el recinto.
 
 

Vista Parcial de la Zona de Exposición



Mostrador de Degustación



Terraza de Degustación
 
 
 


 
 

 
Muchos industriales de la Plaza, no conocían nuestras instalaciones, por lo que se estimo oportuno poner en marcha un ambicioso plan de Visitas a la misma.

 
 La mayoría venían acompañados por sus empleados, explicándoles detalladamente cómo se elaboraba el producto por parte de nuestros Técnicos, así como de los controles existentes en su proceso de fabricación.

 
Al termino de la visita, se les obsequiaba con  un aperitivo en uno de los Bares de la Empresa, momento que es aprovechado para una amplia conversación entre los mismos, alabando las instalaciones que acababan de ver.


Al finalizar, son trasladados a su procedencia en el mismo autobús que les traslado.

 

Se controlaron 15.000 Hectáreas de Cebada Cervecera.

Teníamos Malteria en Santiponce y en Llerena.

 
Jueves Santo con venta, Feria desde el 18 al 23 de  Abril, 492.458 Lts.

 



 

En el mes de Julio, el día 18, se entrega a nuestra empresa, el Titulo de Empresa Ejemplar, siendo recibido por D. Felipe y D. Eduardo Osborne, acompañados por D. Joaquín Calderón Bárcena, Director General de nuestra empresa.

 
Alcanzábamos ya 54.000 botella hora en el nuevo Embotellado, cantidad que aumentabas en los formatos 1/5 y de 1/L, con los tres trenes instalados.


Los Almacenes  de Malta de Santiponce, Camas y de la Calle Oriente, se cerraron.

Salió al mercado el formato de 1/5, conocido como botellín.

Se superaron los 52.000.000 Litros de Ventas.  

Consumo de Cerveza: 11,50 por persona.

Se crea entre el Gremio de la Hostelería un Club Cruzcampo, dirigido a Encargados y Dependientes, en premio a su fidelidad, entregándose grandes premios en combinación  con el Cupón diario de la ONCE.

 

 

Detalle de una de la cestas entregadas con motivo de los Sorteos Extraordinario de la Navidad.

Ya estaba mostrándose el favor del público consumidor habitual de nuestra marca, su favoritismo por la Cerveza de Barril, lo que demostraba la Empresa dedicando un cuidadoso mimo a las instalaciones que del proceso de limpieza y llenado que de este formato se hacía.


Esta foto señala el proceso de lavado de los barriles.

 

 
Esta foto señala el proceso de embreado a los barriles.

 


 


 

Detalle del llenado de barriles, que como podrán observar, son todavía de madera.

 




Fíjense, que es la misma maquinaria, remozada, pero es la misma.

Ya se están llenando los barriles de aluminio.

Toda una innovación en el mercado.

 

Imagen del Bar Baturrones, por aquella fecha lugar de encuentro de los sevillanos y no sevillanos de paso por nuestra ciudad. 




El Baturrones era un Bar de todo el año, pero sin duda cuando llegaba el verano, se señalaba como lugar de encuentro indiscutible para las familias, ¿y por que les digo esto?, por que el plato fuerte del Baturrones estaba en la trastienda, mas bien en el patio trasero que era donde se montaban esas largas hileras de mesas bien "plantás" de papelones de pescaito frito y platos con pimientos fritos, como decía mi abuelo, "aquí que me las den todas"...


Nuestro equipo de distribución en sus labores de abastecimiento del mismo.
 


Grupo de mandos intermedios de la empresa en la celebración de un acto del antiguo cocimiento.
 

Entrega de medalla premio José María Osborne a D. Manuel Ocaña Nieto, jefe del grupo de inspectores.


Pasteurizador de botellas en el nuevo envasado.
 
 
 
Tanque de enfriamiento y decantación de mosto

 

1.961


 

Este año inicia su andadura con un recuerdo al que fue, durante toda su vida , el "Jardín de Fábrica", solaz de sus propietarios y deleite de nuestra contemplación.

 

Por razones urbanísticas de ampliación de la factoría, fue destruido.

 


 


 




 
Estas dos imágenes dan cumplida cuenta de cuan hermoso era el Jardín y Piscina.

 

En Febrero, recibió el Titulo de Empresa Modelo.

 
 

 

Trabajados 3 Domingos de Julio, días 18 y 25, festivos, también.

 En Agosto, 4 domingos y en Dic., 2 más.


A las 22'30 del 7 de Diciembre, ardió totalmente el Almacén de Propaganda y el Taller de Instalaciones de nuestra Empresa.


En Abril se recepcionó el busto de D. Roberto Osborne Guezala, realizado por el escultor Jesús Vassallo en su estudio de Madrid.

 

Se entregaron juguetes en la festividad de Reyes, a más de 1.300 hijos de productores.


 
 
I Convenio Colectivo de La Cruz del Campo, S. A.

 
 

 

El día 15 de Octubre se colocó, delante de la nueva Malteria, el busto de D. Roberto Osborne Guezala.

 



 
El Cardenal Arzobispo de Sevilla Dr. Bueno Monreal, descubre el busto de nuestro Fundador.




Inauguración de la nueva Maltería, en la que se ve al Cardenal Bueno Monreal y a D. Eduardo Osborne Vázquez, Presidente del Consejo 

 

 

 

Invitación a la inauguración de la Nueva Malteria.

 
Tenía una capacidad de15000 toneladas de malta.

El 23 de Abril de 1963 se inaugura una nueva Malteria con capacidad para alcanzar los 600 Hl por fabricación.

 

 
 

Detalle de una de la Cubas de la Nueva Malteria.

 

 


 

Vista de una de las plantas de Cubas de remojo de la Cebada.

 
 


Perspectiva de la Nueva  Malteria, con una capacidad de 15 Toneladas de Malta anuales, para su propio autoabastecimiento y venta a otras fabricas de cerveza.

 
 

 



Central Térmica.

 

Esta nueva obra, que ahora se inaugura, sustituirá en su día, a las calderas de vapor.

 

Producirá  diez toneladas y media de vapor por hora, trabajando a 7 Kg. por cm2 y pueden utilizarse como combustible, carbón y fueloil, indistinta o conjuntamente.

 

Su funcionamiento será automático y en el futuro trabajara a 27 kg. por cm2, todas vez que ha sido diseñada para llegar a esta potencia, con el fin de alimentar dos turbo alimentadores, que facilitan buena parte de la energía eléctrica que se consume en fábrica, utilizando el vapor de escape como agente térmico en las Salas de Cocimiento y embotellado.

 

Con el inicio de actividades en esta nueva Malteria, se cierra la de Santiponce, que llevaba  funcionando desde 1.940 ininterrumpidamente.

 

Existe constancia del inicio de las obras de acondicionamiento de esta en 1.936, para acondicionarla para Fábrica de Malta.

 

Esto merece un punto aparte, por lo que invito a quien esté interesado en ello, visite la Página "Santiponceenlaretina", y dentro de ella, la Historia de la Malteria.

 

Todo un lujo de detalles para la historia de un pueblo.

 

 



 

Adosado a la Torre Gótica del Claustro del Siglo XVIII, se contempla una torre mas "adosada",
rematada por una chimenea, que se construyo para que sirviera de cocción de la Malta, cerrándose las galerías del claustro, también gótico.

Una monstruosidad.
 

 

La zona acotada en color y con forma de U,  era la que ocupaba la Malteria.

 

 



 

 

Productores de la Malteria en 1.964, fecha en que ya no pertenecía a La Cruz del Campo, que se comprende no procedería estar en esta página, que es cronológica, pero hay una excepción, ese año les toco la Lotería con el nº 14.520, premiado con más de 4 millones.

 

Enhorabuena.

 

También se inauguraron los Talleres de Carpintería y Mecánica, dentro de los cuales se encontraba la Guarnicionería y Electricidad .

 

Adosado a estos y en uno de sus laterales, se ubicó el Garaje.

 

Todos los Domingos de Abril a Diciembre, incluido el de Ramos, se trabajaron, Jueves Santo también.

 

Finalización e inauguración de la nueva Fermentación, con una capacidad para 72 Tanques de enorme capacidad, en cuyo interior se mantiene la cerveza a 6º aproximadamente

 

En su construcción se emplearon 2.000 Toneladas de cemento y 160 de Hierro, 4.000 Kilos de Placas de corcho aislante, 4.500 de circuitos eléctricos y 3.000 de tuberías.

 

 



 
 

La instalación de fermentación cerrada permite un proceso de mayor pureza, economía e higiene. Entre otras cosas, una instalación adecuada hace posible la recuperación del ácido carbónico que se desprende con la fermentación, por lo que este medio resulta más eficaz y útil que los anteriores sistemas de fermentación abierta.

 

Nuestra fábrica dispone de un edificio al efecto, dentro del cual se encuentran convenientemente dispuestos 72 tanques de enorme capacidad, para desarrollar fermentaciones optimas.

 

Cada uno de estos tanques está provisto de grifo para control microbiológico, mirilla-control de fermentación y termómetro.

 

En su interior cuenta con fuerte iluminación y 1.440 metros de tubería de cobre en serpentines de agua fría que proporcionan a la cerveza, en periodo de fermentación, una temperatura de 6º aproximadamente, lo que permite dominar la evolución del proceso, mientras que sus ventiladores especiales mantienen una temperatura invariable de 8º en el local.
 

 


 

El nuevo Edificio de Fermentación, se construyo en dos fases.

 

La primera se comenzó a primeros de 1.958, y entro en servicio en el verano de 1.959, y la segunda fase quedo terminada y en servicio en el verano del año actual.

 

Para su construcción fueron necesarios 2.000 toneladas de hormigón y 160 de hierro, 4.000 m2 de placas de corcho aislante, 4.500 metros de circuitos eléctricos y 3.000 metros de tubería.

 

Los festivos del Corpus, San Pedro, "18 de Julio", la Asunción, Virgen del Pilar, Todos los Santos y el de la Inmaculada, hubo salida y reparto en plaza.



 

Publicidad.

 
 
"Los meses fríos son poco propicios en España, pero no así en otros países, para el consumo de cerveza, porque el público no está habituado a ello. La Cruz del Campo quiere fomentar este consumo y ayudar, precisamente en estos meses, a todos los establecimientos, para lo cual dentro de muy poco tiempo lanzará en Sevilla una gran campaña de publicidad en prensa, radio, etc.

Brindamos esta noticia a nuestros clientes, con objeto de que puedan cooperar a ella para lograr su rendimiento y aprovecharse de la misma al máximo, facilitando la colocación del material publicitario dentro del establecimiento, y que les será entregado por nuestros Inspectores."
 

Hoja informativa distribuida entre nuestros clientes, anunciando la próxima aparición de una gran campaña de publicidad, para potenciar el consumo de la Cerveza.

 

DESBORDAMIENTO DEL TAMARGUILLO.

 

Inundación de gran parte de la ciudad por el desbordamiento del Tamarguillo.

 

Nuestra Empresa puso a disposición de las autoridades todos sus vehículos, para el socorro y abastecimiento de la victimas.

 

Igualmente atendió de inmediato a los productores afectados.

 

 





A la izquierda del la imagen, la Iglesia de San Benito.

 

A la derecha, se puede contemplar la terminación de la barandilla del Puente de Carmona.

Yo participe junto a un grupo de Alumnos de la Guardia Civil, que fueron los primeros en llegar a la Puerta de Carmona, en el traslado desde la Plaza de España, de las lanchas allí existentes.

Como el autobús que se ve quedo atrapado y el motor parado, los pasajeros se subieron al techo del mismo, lugar habilitado para el transporte de las maletas y bultos.

Allí esperaron el salvamento en las barcas anteriormente trasladadas.

 
 
 
 
 Motor auxiliar y motor eléctrico de las cámaras

1 comentario:

  1. Mi enhorabuena por tan interesante y exaustivo trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar