martes, 15 de octubre de 2013

1.904 - 1.910 Fundación de La Cruz del Campo.

 




  
 
 
 
 
 
 
Quizás la mas antigua y bella representación del Templete que existe.
 

que puede tener comparación con esta otra



Osborne Guezala, Roberto (1871-1937).

Empresario español de origen inglés. Nació en el Puerto de Santa María (Cádiz) en 1871 y falleció en 1937. Heredero de las bodegas Osborne fue, junto con su hermano Tomás, el que más innovaciones introdujo en la firma, ya que fue el creador de la marca Cruzcampo y el que la introdujo en Andalucía y el resto de España.
 

Con una fuerte tradición familiar en la producción de bebidas alcohólicas, Roberto y Tomás realizaron viajes por Alemania, donde pudieron conocer de cerca la fabricación de la cerveza. Más tarde realizó viajes a las principales ciudades productoras de la cerveza, y con los conocimientos adquiridos decidieron crear su propia marca.
 

Las virtudes del agua utilizada para hacer la cerveza en Pilsen (Checoslovaquia) daban al líquido su calidad característica. A la hora de poner en marcha el negocio, el lugar elegido fue Sevilla, por tener un agua de similares características. En 1904, con la ayuda de técnicos alemanes, pusieron en marcha la fábrica. Los motivos que llevaron a la creación de una cervecera en un mercado vinatero como era el andaluz fueron, por un lado, dar salida a la cebada, por otro, diversificar la oferta de bebidas, y, por ultimo —e incluso más importante—, contribuir a solucionar el grave problemas del paro por el que estaba atravesando la región.

 

El emplazamiento de la fábrica fue el que dio el nombre a esta nueva cerveza, ya que estaba ubicada en los terrenos conocidos como la Cruz del Campo.

 
 
El ayer y hoy de La Cruz del Campo.
 
 
 
 
 
Ayer nos hizo llegar un querido compañero, Antonio García Caraballo, esta imagen, no muy buena, que representa la colocación de la primera piedra del inicio de la construcción de La Cruz del Campo.
 
Gracias. 
 
 
 
 
 
Esta otra imagen la tenemos documentada de 1.890, con las obras ya avanzadas. 
 
 

 

Esta imagen data de 1.892, y se puede vislumbrar que al fondo sobresalen como unas construcciones, ¿serían de la Fábrica ... ?

Es la única representación de nuestro Templete con vistas hacia La Cruz del Campo, pues todas las demás están con la Ciudad al fondo.
 

 
 
Restos actualmente existentes, pero restaurados, al principio de la actual C/ Luis Montoto, en la Puerta de Carmona, de los mal llamados Caños de Carmona, ya que el agua que por ellos venía, para el abastecimiento de la Ciudad, no procedían de esta bella población, sino de Alcalá de Guadaira.
     
 

1.904

 
 
Para iniciar estos relatos, no tenemos mas remedio que copiar literalmente una descripción que de la misma nos realizó un periodista de la época, en la prensa de tirada nacional, tras una visita a la fábrica, donde le atendió personalmente don Roberto Osborne Guezala.

"El aspecto exterior de la fábrica es grandioso y la disposición de su fachada es de muy buen gusto. Sobre ella se yergue una esbelta chimenea de 32 metros de altura.
Desde luego sorprende al visitante que entra en la fábrica, que desde los locales donde se manipula para la producción de la cerveza, no se distinguen las maquinas ni motores; todo está instalado en el piso de los sótanos.
Los locales de elaboración comprenden dos pisos, por encima de los cuales, se encuentran otros dos destinados a la limpieza y trituración de la cebada. Las maquinas que sirven para estas operaciones están movidas por un electro-motor.
En el subsuelo de la sala de elaboración se encuentran, además del filtro del lúpulo, las bombas de mosto y cerveza, así como un recipiente para el agua de condensación.
El local donde están instaladas las dos arcas de enfriamiento conteniendo cada una cincuenta y cinco hectolitros, tiene treinta metros de longitud por doce de anchura.
Por debajo de este local se encuentra, hacia un lado, el refrigerador, sobre el cual la cerveza es enfriada a cinco grados. Los sótanos de fermentación son enfriados por una maquina frigorífica, mediante tubos mantenidos a la temperatura de tres grados.
Estos sótanos. que tienen una superficie de 232 metros cuadrados, encierran cuarenta cubas, en la que la cerveza fermenta.
Los sótanos de guardia comprenden cuatro compartimientos, de una superficie de 568 metros cuadrados, encerrando 168 toneles de 35 a 55 hectolitros cada uno, que pueden alojar un total de 8.000 hectolitros.
En la sala de maquinas se está instalando un motor a vapor de 120 caballos de fuerza, junto a un doble compresor sistema Linde, y una dinamo para el alumbrado y el funcionamiento de seis electro-motores. La dinamo suministrara una fuerza motriz de 40 caballos y entretendrá 16 lámparas arco voltaico y 110 incandescentes.
Los otros aparatos, tales como la máquina de hielo, la de enfriar el agua dulce, las diversas bombas, etc., etc., están dispuestas en un local vecino para que la sala de maquinas quede  limpia. Arriba se encuentra el condensador para la producción del amoniaco liquido.
La Cruz del Campo, fue construida por Silrllor Muschinanfabrisk, de Sutrh, cerca de Colonia en Alemania."
 

Fundación de La Cruz del Campo.

 
En día 23 de Diciembre se realizó la primera fabricación de cerveza.
 
D. Guillermo Caleffa, encargado general.
 
Algunos hombres de esta época fueron: Flores, Navarro, Diego, Tudela, Manuel Avilés, Narciso Jiménez, Jerónimo Vázquez. Tenemos constancia documental de que éste último, trabajó en fábrica 42 años.
 
Las instalaciones de La Cruz del Campo estaban construidas sobre una finca de 7 aranzadas de tierra.
 
Veintitantas muestras de agua se enviaron a Alemania para su análisis.
 
La fachada principal media 83 metros X 60 metros de fondo, teniendo un grosor sus muros de 1'50 mas, pudiendo así mantener la temperatura del subsuelo.
 
La planta de Fermentación contaba con 21 Tinas con una capacidad de 4.500 Litros cada una. 
 
De Alemania y Australia, se importaban anualmente 350 Toneladas de Malta y 150 Quintales de Lúpulo.

EFEMÉRIDES

Nacimientos

Hermandades y cofradías

1.905

    



Este edificio es el único que continua en la actualidad. La construcción que aparece a la derecha, se elevó a la altura del resto de la edificación, quedando igualada.

 La puerta que se ve a la izquierda de las ventanas con persianas de esparto, daba acceso a la Sala de Máquinas, y Cocimiento.



Aspecto actual de la misma fachada.

A primeros de Marzo, probó la cerveza, aún sin filtrar, el productor Manuel Avilés, quien dijo no poder esperar mas tiempo sin saber a que sabía.
 
El día 15 de Marzo, se vendió por primera vez Cerveza La Cruz del Campo en Sevilla.


 
 

 Primitiva Sala de Máquinas.

 
 El Sr. que aparece mirando a la cámara, se llamaba Narciso Jiménez, y era el encargado de la misma.
 
Contaba con una dinamo de 150 amperes que producía el alumbrado de todas las dependencias.
 
 


Otra perspectiva del mismo departamento
 
 
 
 
 
 
 
 
En Enero de este año, el Ayuntamiento de la ciudad, pasas la correspondiente inspección de Sanidad.
 
Este es el Informe emitido con tal motivo.
 
A su izquierda, se encontraba el Cocimiento y el resto de instalaciones.


  

Cocimiento.

Esta imagen refleja una vista parcial del mismo, que constaba de tres Calderas, con capacidad para16.000 litros cada una de ellas, donde se mezclaba la Malta.
 
Se contrata una Dinamo de 150 amperes.
 
Las materias primas de Malta y Lúpulo, se importaban de Alemania y Austria. De Inglaterra, el Carbón.
 
Las Bodegas tenían una capacidad de 800.000 Litros, siendo la temperatura 0 de  a 1´50º.
 
La capacidad de fabricación en estos primeros años, se cifraba en 1.500.000 Litros.

Los barriles que se llenaban eran de 12; 25; 50 y 100 Litros. Las botellas de 1/3 5 2/3.
 
En 1.908, se alcanzaron 1.600.000 de Venta.

 Como comparación, diremos que en 1.983, se fabricaba 1.500.000 Litros/ Día.

EFEMÉRIDES

Nacimientos

Arte y cultura

Hermandades y cofradías

1.906

El 20 de Junio se constituye la sociedad T y R Osborne, sociedad Mercantil Colectiva.
 
 
 

Detalle de Romería popular a la Cruz del Campo en 1.906

Lo que mas llama la atención es la indumentaria de las señoras.

 EFEMÉRIDES

Nacimientos

Fallecimientos

1.907

Entra en funcionamiento el Depósito de la Alfalfa.



 

No podemos fijar con precisión la fecha de esta publicidad, pero si diremos que es de principios de la creación  de este Depósito,  ya que las marcas  Munich y Pale-Ale, se dejaron de fabricar muy pronto, quedando solo la marca Pilsen.

 La dirección telegráfica seguía siendo todavía Osborne, no se había constituido aún la Sociedad de La Cruz de Campo.
 
 


Perfectamente alineados, y delante del primitivo muelle de carga, forman las carrozas y carritos.

A la izquierda de las palmeras, la calle que se vislumbra es la Avda. de Andalucía.

 

Observen con atención, eran una obra de arte.

 

 Se nombra Concesionario en Barcelona.




 
 
 Tranvía de dos plantas, circulando por la ciudad de Barcelona.

Ya existía la Publicidad...

 Los barriles que se comercializaban, todos era de madera, eran de 12; 25; 50  y 100 Litros.

Las botellas, de 1/3 y 2/3.

EFEMÉRIDES

Hermandades y cofradías

1.908

Las marcas que se comercializaban por estas fechas, eran las siguientes: Pilsen de Checoslovaquia, Munich de Alemania y Pale-Ale de Inglaterra.



 
 

 Imagen de la Tonelería.

 
 Con los productores realizando las labores propias de mantenimiento de los barriles, en la que se ve claramente a su encargado al frente.
 
 Curiosidad: este señor se llamaba, Sr. Tonelero.

 EFEMÉRIDES

  • Las Murallas de Sevilla son catalogadas Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. (Gaceta de Madrid, 1908).

Hermandades y cofradías

1.909

Deposito en Madrid.

Se monta un deposito en esta ciudad, en la calle Sevilla.
 


 
Con este vehículo, tan adelantado a la época, se efectuaba la distribución de nuestros productos por esta Ciudad.
 
El día 4 de Julio, salieron solo 4 Litros.

Diez días del año, no hubo salida. No se trabajó un día del año.
 
Los jornales se pagaban diariamente al finalizar la jornada, siendo de 6 a 8 reales.

EFEMÉRIDES

Nacimientos

Hermandades y cofradías

1.910   

  
13 Febrero, 6 Marzo y 3 Abril, salieron 4 Litros diarios.
 
Durante 8 días del año, no hubo salida.

Solo un día del año se dejo de trabajar.
 
Ingresó en plantilla un productor llamado Antonio Luque Barrera, quien al regularizar fábrica la documentación de sus productores al término de la guerra, resultó que se llamaba realmente Antonio Hieke Chantin, nacido en el Pumarejo y bautizado en los Gitanos, alegando que dio estos apellidos por la dificultad de pronunciar los propios. Era hijo de austriaco y nieto de italiano.
 
Por Don José Parfonry de Hotton, industrial belga e instalador de Pararrayos, se colocó en la chimenea de Fabrica uno de estos inventos.


 
En esta imagen aparece este señor, acompañado de otros en nuestras instalaciones.

Quien nos identifico esta foto, fue un descendiente de este señor que trabajaba en el diario A.B.C., de Sevilla.

Gracias.
 

Envasado.

 
 
Son muy pocas las imágenes que de esta época podemos aportar.
 
Todos miran a la cámara, no quieren dejar pasar la oportunidad de posar para el mañana, que ya es hoy.
 
Por esta época se inicio la ampliación de nuestras instalaciones, en las cuales  trabajo, nada mas y nada menos, que JUAN BELMONTE.
 
Así lo contaban en la empresa...
 
Don Adolfo Kuhn, ingeniero Alemán, director de la Fabrica, que ya contaba con 200 trabajadores en su plantilla.
 
El consumo de cerveza por habitante, alcanzo en España, 0,09 litros.


EFEMÉRIDES

Nacimientos

Fallecimientos

Arte y cultura

Festividades

  • Por primera vez se difunden folletos divulgativos de la Feria de Abril de Sevilla.

Hermandades y cofradías

 
Respuestas



  1. Espero que no pares y sigas contándonos todas esas vivencias que tan bien has aprendido y conoces.
    Un abrazo.

2 comentarios:

  1. Abuelo18 de septiembre de 2013 14:39

    Estimado Javier, qué maravilla poder leer y aprender de las experiencias que has vivido y que tanto te han marcado en esos 43 años en La Cruz del Campo.
    En tu blog, haces referencia a la aranzada, habría que aclarar que la aranzada de tierra, es una medida agraria de distinta equivalencia según las regiones, por lo que tengo curiosidad por saber a cuántos metros cuadrados equivale en la actualidad.
    Deseando te vaya bien en esta andadura que has iniciado como bloggero
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. F. Javier de León-Pajares18 de septiembre de 2013 17:48

      No solamente se diferenciaba de una región a otra, sino que entre pueblos limítrofes también.
      Según acabo de comprobar, en Alcalá de Guadaira median 7.727 metros cuadrados, mientras que en Dos Hermanas, eran 4.755 los metros cuadrados.
      No he encontrado los datos de Sevilla capital, pero La Cruz del Campo, tampoco esta muy lejos de Alcalá de Guadaira.
      Entre Castilla y Córdoba, era menor la diferencia, porque mientras en la primera median 4.472, en la segunda se fijaban en 3.672.
      Espero haberte respondido a la pregunta y un saludo.

      Eliminar